RDCMan, gestiona todas tus conexiones RDP y ahorra tiempo
RDCMan (Remote Desktop Connection Manager) es una de esas pequeñas herramientas que sirven para una función muy concreta, pero que la realizan a la perfección y te hacen cuestionarte cómo has podido vivir sin ella tanto tiempo.
Se trata de una utilidad de Microsoft con la que podremos organizar nuestras conexiones remotas (RDP en adelante) y que hará que ahorremos tiempo en tareas de gestión diarias del Sysadmin.
Lo podemos descargar de la web de Microsoft y es compatible con: Windows 7, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2, Windows Vista y Windows XP. Como nos indican en la propia página de descarga para Windows XP y Windows Server 2003 será necesario descargar antes este paquete.
El programa sigue una estructura jerárquica, donde podremos crear nuestros archivos que contienen grupos de máquinas y estos a su vez contienen las conexiones propiamente dichas. Podremos asignar cosas tan útiles como: credenciales de acceso, recursos locales o un gateway para acceder a máquinas internas desde una disponible externamente, así como realizar tareas grupales como la conexión o desconexión a un grupo entero de máquinas. Después de eso podremos configurar la herencia para que los ajustes realizados a un grupo o a un archivo sean comunes para todas las conexiones que cuelgan de ellas.
Por último dejo algunos consejos para su uso que espero os sirvan:
- Dividir las conexiones entre internas y externas, ya que por norma general las credenciales de acceso locales y demás ajustes serán compartidos dentro de nuestra red interna.
- Crear un grupo para cada delegación para poder ver toda la estructura de forma más clara.
- Guardar las contraseñas en texto plano hará que si llevas tu archivo .rdg a otro ordenador este pueda usar las credenciales, sin embargo cualquiera con un editor de textos podrá abrir ese archivo (que no es más que un .XML) y podrá ver dichos datos, así que úsalo con cuidado.
- Vigila tu archivo .rdg ya que contiene toda la información que introduces en el programa como configuraciones, nombres de usuario o IP’s.
Con RDCMan podrás gestionar todas tus conexiones de forma eficiente y tendrás un punto centralizado para todas ellas, ya sea para tus trabajos del día a día como para montar tus laboratorios de pruebas.