Primeros pasos con Visual Studio Code para PowerShell
Cuando empezamos con cualquier lenguaje de scripting es habitual que editemos nuestros scripts utilizando cualquier editor de texto como Notepad en Windows o Vi en GNU/Linux. Por suerte cuando empiezas con PowerShell enseguida te encuentras con el más que funcional Windows PowerShell ISE, un editor que puede darnos muchas horas de scripting gracias a sus funciones integradas. En la entrada de hoy vamos a empezar con lo que probablemente sea una serie sobre las bondades de Visual Studio Code para PowerShell, un editor que va a llevar nuestras sesiones de programación al siguiente nivel.
¿Qué es Visual Studio Code?
Visual Studio Code es un editor de código desarrollado por Microsoft que se encuentra disponible en Windows, GNU/Linux y MacOS. El programa es gratuito y de código abierto, y lo podemos descargar desde su página web. Visual Studio Code ofrece multitud de características, aquí van unas cuantas:
- Soporte para extensiones con marketplace propio.
- Integración con Git.
- Debugging.
- Interfaz de línea de comandos integrada.
- Gestión de proyectos de código.
- Temas personalizables.
Por defecto en Visual Studio Code se incluye soporte para JavaScript, TypeScript, CSS o HTML, pero se puede extender dicho soporte mediante plugins, incluyendo el de Visual Studio Code para PowerShell. No vamos a profundizar en todas ellas, pero esta es una pequeña muestra de las características de Visual Studio Code para PowerShell:
- Resaltado de sintaxis.
- ‘Snippets’ de código reutilizables.
- IntelliSense.
- Análisis de código basado en PowerShell Script Analyzer.
- Ayuda online de cmdlets.
- Debugging con soporte de consola interactiva.
- Búsqueda de referencias de cmdlets y variables.
- Y mucho, mucho más.
Cómo empezar con Visual Studio Code para PowerShell
Empezar a desarrollar con VSCode para PowerShell no puede ser más sencillo: necesitamos instalar el software y después instalar el plugin de PowerShell y podemos ponernos en marcha.
Para instalar Visual Studio Code en cualquier plataforma deberemos dirigirnos a su página de descarga y obtener el instalador correspondiente. Una vez ejecutado el instalador no tendremos que hacer más que un next, next, finish para completarlo.
Cuando abrimos por primera vez el editor nos encontraremos con algo parecido a esto:
Para añadir el soporte de PowerShell para VSCode deberemos pulsar en Herramientas y lenguajes, que nos llevará al buscador de extensiones. Si hacemos un poco de scroll o directamente buscamos ‘PowerShell’ en el buscador encontraremos la extensión que buscamos:
Evidentemente debemos pulsar sobre el botón Instalar para empezar con su instalación. Cuando ésta complete nos aparecerá el botón Recargar, con el que Visual Studio Code volverá a arrancar con la extensión de PowerShell ya cargada.
Primeros pasos con VSCode para PowerShell
Ahora que ya tenemos todo preparado para desarrollar nuestros scripts de PowerShell toca explorar un poco la interfaz de VSCode.
A mano izquierda veremos cinco iconos donde se concentra gran parte de la funcionalidad del editor:
- Explorador: Desde aquí podremos realizar toda la gestión de carpetas y archivos y navegar por los mismos.
- Buscar: Un buscador para encontrar trozos de código en nuestras carpetas y archivos abiertos y con el que podremos incluso reemplazar dichos trozos.
- Control de código fuente: Desde aquí podremos interactuar con gestores de código fuente como Git directamente desde la interfaz de VSCode.
- Depurar: Sección desde la que podremos depurar nuestro código.
- Extensiones: Aquí podremos administrar todo lo relativo a las extensiones de Visual Studio Code. Es desde donde hemos instalado anteriormente la extension de PowerShell.
Si nos dirigimos a Explorador podremos pulsar sobre el botón Abrir carpeta y podremos abrir nuestra primera área de trabajo:
Es hora de editar un archivo .ps1 y ver cómo se presenta el editor:
Algunas cosas interesantes aquí:
- En la parte superior podemos ver como se ha abierto el archivo en una pestaña. Podemos abrir las que queramos.
- Vemos algunas de las funcionalidades del editor, como el resaltado de sintaxis o como se marca la apertura y cierre de las llaves.
- En la parte inferior podemos ver la consola de PowerShell integrada. Desde aquí podremos ver la salida de nuestros scripts cuando los ejecutemos.
- Podemos ver como existe un desplegable para elegir qué consola utilizar.
- Con los botones a la derecha del desplegable anterior podemos abrir nuevas terminales, dividir la actual o eliminarla.
Por último, podemos iniciar la depuración de forma rápida pulsando F5 y ver como se ejecuta el script en la consola que tenemos abierta en la parte inferior:
Conclusión
En la entrada de hoy hemos rascado la superficie de Visual Studio Code para PowerShell, pero os recomiendo que instaléis esta joya de editor y empecéis a desarrollar vuestras funciones y scripts desde él, veréis que en cada menú existen pequeñas funcionalidades de lo más útiles. En futuras entradas traeremos vistas más en detalle de su funcionalidad.
¡Feliz automatización!