Monitorizar la licencia de Veeam Backup con Nagios y PowerShell

Todos los Sysadmin tenemos que lidiar en nuestro día a día con tareas apasionantes como las expiraciones de garantía, licencias y soporte de los productos que utilizamos en nuestras compañías. Para facilitar ésta tarea me decidí a crear el plugin “check_veeam_license_expiration” con el que monitorizar la licencia de Veeam Backup desde Nagios con PowerShell.

Si bien existen y se deben usar métodos de seguimiento calendarizados, es muy útil disponer de un check en nuestro sistema de monitorización que nos de el chivatazo si por algún motivo se nos ha olvidado tramitar las renovaciones correspondientes o éstas no se han realizado automáticamente.

En el caso de Veeam Backup es especialmente importante llevarlo al día porque la combinación de una licencia de pago por uso (que se debería autorenovar cada poco tiempo y no siempre lo hace) y el hecho de que sin licencia fallen todos los backups nos puede llevar a más de una sorpresa desagradable.

Cómo monitorizar la licencia de Veeam Backup con Nagios

Para utilizar el plugin check_veeam_license_expiration y monitorizar la licencia de Veeam Backup desde Nagios necesitaremos lo siguiente en el servidor de destino:

  • Tener Veeam Backup and Replication instalado, obviamente.
  • Permitir la ejecución de scripts en PowerShell.
  • Tener NSClient++ instalado y correctamente configurado.

Para descargarlo podemos dirigirnos a la página del plugin en Nagios Exchange, o bien, directamente hacerlo desde GitHub.

El uso del script es muy sencillo:

check_veeam_license_expiration.ps1 -w 5 -c 2

Los parámetros que podemos utilizar son los siguientes:

  • Warn (o su alias “w”): Días restantes de licencia para mostrar estado Warning.
    • Si no se especifica su valor por defecto es 7.
  • Crit (o su alias “c”): Días restantes de licencia para mostrar estado Critical.
    • Si no se especifica su valor por defecto es 2.

Y el check funcionando quedaría así:

Monitorizar la licencia de Veeam

¿Qué hace realmente check_veeam_license_expiration?

Básicamente lo que hace check_veeam_license_expiration es consultar el valor de la clave de registro correspondiente a la licencia de Veeam Backup y compararlo con la fecha actual:

HKLM:\SOFTWARE\VeeaM\Veeam Backup and Replication\license

En función de los días que quedan para la expiración el plugin devolverá los correspondientes estados Ok, Warning o Critical para que Nagios los gestione.

En próximas entradas veremos paso a paso cómo crear un plugin de Nagios con PowerShell desde cero y cómo configurar NSClient++ y Nagios para ejecutarlo.

Deja un comentario