RDCMan, gestiona todas tus conexiones RDP y ahorra tiempo

RDCMan (Remote Desktop Connection Manager) es una de esas pequeñas herramientas que sirven para una función muy concreta, pero que la realizan a la perfección y te hacen cuestionarte cómo has podido vivir sin ella tanto tiempo.

Se trata de una utilidad de Microsoft con la que podremos organizar nuestras conexiones remotas (RDP en adelante) y que hará que ahorremos tiempo en tareas de gestión diarias del Sysadmin.

Lo podemos descargar de la web de Microsoft y es compatible con: Windows 7, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2, Windows Vista y Windows XP. Como nos indican en la propia página de descarga para Windows XP y Windows Server 2003 será necesario descargar antes este paquete.

El programa sigue una estructura jerárquica, donde podremos crear nuestros archivos que contienen grupos de máquinas y estos a su vez contienen las conexiones propiamente dichas.
Podremos asignar cosas tan útiles como: credenciales de acceso, recursos locales o un gateway para acceder a máquinas internas desde una disponible externamente, así como realizar tareas grupales como la conexión o desconexión a un grupo entero de máquinas.
Después de eso podremos configurar la herencia para que los ajustes realizados a un grupo o a un archivo sean comunes para todas las conexiones que cuelgan de ellas.

Por último dejo algunos consejos para su uso que espero os sirvan:

  1. Dividir las conexiones entre internas y externas, ya que por norma general las credenciales de acceso locales y demás ajustes serán compartidos dentro de nuestra red interna.
  2. Crear un grupo para cada delegación para poder ver toda la estructura de forma más clara.
  3. Guardar las contraseñas en texto plano hará que si llevas tu archivo .rdg a otro ordenador este pueda usar las credenciales, sin embargo cualquiera con un editor de textos podrá abrir ese archivo (que no es más que un .XML) y podrá ver dichos datos, así que úsalo con cuidado.
  4. Vigila tu archivo .rdg ya que contiene toda la información que introduces en el programa como configuraciones, nombres de usuario o IP’s.

Con RDCMan podrás gestionar todas tus conexiones de forma eficiente y tendrás un punto centralizado para todas ellas, ya sea para tus trabajos del día a día como para montar tus laboratorios de pruebas.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookBuffer this pageShare on LinkedInShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario