¿Qué hacer después de instalar Crunchbang 11 Waldorf?

En este tutorial veremos la post-instalación de Crunchbang, conoceremos Openbox y las herramientas que incorpora el sistema para configurar este a nuestro gusto.

Este no es un “¿Qué hacer después de instalar…?” clásico, no va a haber un montón de comandos uno detrás del otro con los que “tunear” Crunchbang. Crunchbang ya viene tuneada, después del proceso de instalación y de seguir el script de postinstalación ya está todo hecho, si todo ha ido bien tendrás un escritorio completamente funcional, con el único inconveniente de que el escritorio que te encontrarás será Openbox, un gestor de ventanas que es posible que aún no hayas usado y que no es tan intuitivo de primeras como GNOME, KDE o Xfce. Así que si quieres, a partir de aquí, te lo puedes tomar como un “Tutorial de Openbox para Crunchbang”.

crunchbang_logo

Conociendo a Crunchbang y su Openbox

Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza después de instalar Crunchbang puede ser parecido a “¿Qué coj… es esto?” o “¿Qué diablos hago ahora?”.

Bien, la reacción es totalmente normal, la postinstalación es un simple script, no existe un menú “al uso”, no hay miles de iconos rondando por ahí, ni increíbles efectos y todo es terriblemente oscuro.

Y es que de primeras Crunchbang puede asustar, su ausencia de menús puede llegar a ser muy intimidante, pero una vez conozcamos las distintas partes del escritorio empezaremos a ver el potencial de la distribución.

Openbox como gestor de ventanas

Openbox es el gestor de ventanas que monta Crunchbang. Se caracteriza por ser un gestor ligero, minimalista y altamente configurable, por lo tanto es un gestor que le va como anillo al dedo a Crunchbang.

Openbox dispone de 3 archivos de configuración principales que debemos conocer: uno encargado del menú, otro de la configuración general y un script de autoarranque de aplicaciones.

Para abrir el menú de Openbox debemos hacer clic derecho en cualquier parte del escritorio, lo que nos mostrará el sencillo y minimalista menú.
Este menú es totalmente configurable  desde el archivo ~/.config/openbox/menu.xml o bien con la aplicación OBmenu que podemos ejecutar desde:

Menú > Settings > Openbox > GUI Menu Editor

Hay que tener en cuenta que Crunchbang no incorpora actualización automática de menús, por lo tanto, si instalamos nuevas aplicaciones deberemos configurarlas en el menú nosotros mismos con las herramientas descritas.

Para configurar los aspectos generales de Openbox tenemos de nuevo dos opciones: podemos editar el archivo ~/.config/openbox/rc.xml o bien usar el programa OBconf desde:

Menú > Settings > Openbox > GUI Config Tool

Por último, podemos modificar el autoarranque de aplicaciones desde el script ~/.config/openbox/autostart. Su sintaxis básica es muy simple, basta con añadir el nombre de la aplicación seguido del símbolo & (esto último para que la aplicación corra en segundo plano. Para más información sobre el archivo se puede consultar la Wiki de Crunchbang.

Tint2 como panel

Tint2 es un panel muy simple, extremadamente ligero y personalizable a más no poder.

Por defecto Tint2 viene configurado en Crunchbang con dos barras de tareas (una para cada escritorio virtual) que permiten arrastrar las aplicaciones de un escritorio virtual al otro y cambiar de escritorio, una área de notificación y un reloj.

Nada fuera de lo normal (aunque a mi la configuración de las dos barras de tareas me tiene enamorado), y como es característico ninguna GUI. Si queremos modificar la configuración de Tint2 debemos modificar el archivo ~/.config/tint2rc con nuestro editor de texto favorito o bien dirigirnos a:

Menú  > Settings > tint2 > Edit config file

De primeras ves esto y no tienes ni idea de qué puedes modificar aquí, por ello en los comentarios del principio te emplazan a la Wiki de Tint2 donde puedes encontrar cómo configurar tu panel y al post de configuraciones de Tint2 en el foro de Crunchbang.
Consultando estas dos referencias te podrás dar cuenta de lo personalizable que es Tint2, ya que de una configuración a otra puede parecer que no sea ni el mismo panel.

Por último, si todo esto te abruma, puedes descargar e instalar Tintwizard que es una GUI creada para la personalización de nuestro panel.
Yo no lo he instalado, porque viendo screenshots me parece más intimidante tintwizard que el archivo de configuración.

Conky como monitor de sistema

Otro de los elementos que nos encontraremos en el escritorio de Crunchbang es Conky. A diferencia de Tint2 este es más probable que solo aterrizar en Crunchbang sepáis qué es, puesto que está muy extendido en lo que a personalización del escritorio se refiere.

Conky es un monitor de sistema capaz de leer multitud de variables de nuestro sistema y mostrarlas de la forma que queramos. Su popularidad es enorme, como demuestran los miles de temas que existen en la red para Conky. Por defecto el Conky de Crunchbang muestra el nombre de host, el tiempo de encendido, la RAM, el uso de Swap, el uso de disco duro y el de procesador junto con una serie de atajos de teclado muy útiles.

Si queremos modificar nuestro Conky, igual que con Tint2 tenemos dos opciones, podemos editar el archivo ~/.conkyrc o bien dirigirnos a:

Menú > Settings > Conky > Edit conkyrc

De nuevo se nos abrirá un archivo con multitud de opciones a configurar y una serie de enlaces en los comentarios para poder personalizarlo. En esta ocasión se nos dirige a la página principal de Conky y a un post del foro de Crunchbang con configuraciones de Conky.

De todos modos, con una búsqueda rápida por Internet encontraremos centenares de fuentes con archivos de configuración de Conky.

Personalizar el Openbox de Crunchbang

Es normal que si provenimos de un entorno de escritorio un poco más pesado estemos acostumbrados a GUI’s repletas de menús para la configuración de cada pequeño detalle de la apariencia de nuestro entorno de escritorio.
En Crunchbang todo se configura vía archivos de configuración, pero para los temas de apariencia disponemos de alguna GUI que nos facilitará las cosas a la hora de personalizar el sistema. De buenas a primeras puede parecer difícil, pero nada más alejado de la realidad, vamos a ver cómo realizar las personalizaciones básicas.

Personalizar Crunchbang

Cambiar el fondo de escritorio

Cambiar el fondo de escritorio en Crunchbang es extremadamente sencillo.

Menú > Settings > Choose Wallpaper

Aquí nos aparecerán los fondos de pantalla incluidos en la distribución. Si queremos añadir nuestros propios fondos podemos configurar una carpeta en nuestra home en la que los pondremos. Para ello nos dirigimos a Preferences y pulsamos en el botón Add para añadir nuestro directorio personalizado. Hecho esto se nos mostrarán todas las imágenes disponibles en este directorio.

Cambiar tema Openbox

Para cambiar el tema de Openbox en Crunchbang debemos descomprimir la carpeta del tema descargado en ~/.themes/ y posteriormente seleccionar el nuevo tema en:

Menú > Settings > Openbox > GUI Config Tool > Tema

Cambiar tema GTK

Para cambiar el tema GTK de Crunchbang debemos descomprimir la carpeta del tema descargado en ~/.themes/ y posteriormente seleccionar el nuevo en:

Menú > Settings > User Interface Settings > Controles

Cambiar el tema de los iconos

Para cambiar el tema de los iconos en Crunchbang descomprimimos la carpeta del tema descargado en ~/.icons/ y nos dirigimos a:

Menú > Settings > User Interface Settings > Tema de iconos

Cambiar tipografía

Podemos cambiar el tipo de fuente del sistema descomprimiendo la carpeta con la tipografía en /usr/share/fonts/truetype/ para que todos los usuarios dispongan de ella.

Para cambiarlo en la interfaz de usuario deberemos dirigirnos a:

Menú > Settings > User Interface Settings > Fuente por defecto

Para cambiarlo en el resto del entorno lo haremos desde:

Menú > Settings > Openbox > GUI Config Tool > Apariencia > Fuentes

Conclusión

Como bien he dicho al principio de la entrada aquí no ibas a cambiar nada de nada, solo te he dado las herramientas para que trastees y te configures Cruncbang a tu gusto, que de eso es de lo que se trata esta distribución.

A parte de todo esto, para más información dejo unos enlaces interesantes a los que echarles un ojo para estar informado acerca de la distribución:

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookBuffer this pageShare on LinkedInShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone

13 Comments

  1. Oscar noviembre 5, 2013
  2. Timbleck noviembre 6, 2013
  3. Jacques noviembre 13, 2013
    • Timbleck noviembre 13, 2013
  4. andres noviembre 26, 2013
  5. guman diciembre 7, 2013
    • Matias aguero enero 15, 2014
  6. Eddy Holliday marzo 17, 2014
    • Timbleck marzo 17, 2014
  7. Manuel Fernandez Fernandez enero 6, 2015
  8. gianni marzo 30, 2015
  9. Aon junio 17, 2016

Deja un comentario