Pequeñas joyas de la línea de comandos: sudo !!

Una de las cosas que más me gustan de la línea de comandos de GNU/Linux es que no te la acabas nunca. Siempre hay un pequeño truco, una combinación de distintos programas o una utilidad que navegando por los distintos sitios blogs de GNU/Linux encuentras y piensas en lo triste que ha sido tu vida antes de descubrirla.

Leo esta entrada en Tecmint y el primero de los puntos me ha hecho explotar la cabeza. Se trata de:

$ sudo !!

Ya ves tu, una simple combinación de la archiconocida utilidad sudo  y de “!!”, con el que ejecutamos de nuevo el último comando ejecutado. El resultado de ejecutarlos de forma combinada es que volveremos a ejecutar el último comando pero esta vez con permisos de root.
Nada increíblemente complejo, y os aseguro que con la de veces al día que ejecuto algo sin privilegios cuando realmente son necesarios ha sido leer esto y quedarme con la cara desencajada un par de minutos.

Por si alguien aún no lo ve claro esto es lo que hace el comando:

timbleck@pc ~ $ touch /etc/test
touch: cannot touch ‘/etc/test’: Permission denied
timbleck@pc ~ $ sudo !!
sudo touch /etc/test
timbleck@pc ~ $ ls -l /etc | grep test
-rw-r--r-- 1 root root 0 oct 28 18:42 test

En fin, no me voy a alargar más con la entrada porque no da más de si. Un comando increíblemente simple y útil que aún no logro entender como hasta ahora no conocía.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookBuffer this pageShare on LinkedInShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone

4 Comments

  1. Ivan Gabriel Diciembre 25, 2013
    • Timbleck Diciembre 25, 2013
  2. Escopolamino Marzo 27, 2014
  3. RaZieR Mayo 2, 2017

Deja un comentario