Montar un servidor casero con Raspberry Pi (Parte 1): Instalar Raspbian en una tarjeta SD

En esta primera parte del tutorial “Montar un servidor casero con Raspberry Pi” mostraremos como instalar Raspbian en una tarjeta SD desde Linux y Windows. He elegido usar la distro Raspbian como distribución a usar en el tutorial ya que es una distro basada en Debian, que para servidores no se mueve nada mal, y además está optimizada para el hardware de nuestras Raspberry Pi.
Para instalar dicho sistema operativo en la tarjeta SD necesitamos un ordenador con lector de tarjetas incorporado o un lector de tarjetas externo y evidentemente la propia tarjeta SD, de no menos de 2 GB.

Instalar Raspbian en una tarjeta SD

Índice de tutoriales:

  1. Objetivos e índice.
  2. Instalar Raspbian en una tarjeta SD.
  3. Primera ejecución de Raspbian.
  4. Configurar servidor DHCP.
  5. Configurar servidor DNS caché.
  6. DNS local con actualizaciones DHCP.
  7. Acceder al servidor desde el exterior.
  8. Instalación y configuración de OpenVPN.
  9. NAS con Raspberry Pi y Samba

Tutoriales relacionados:

Instalar Raspbian en una tarjeta SD desde GNU/Linux

Obteniendo la imagen de Raspbian

Descargamos la última versión de Raspbian desde la web de Raspberry Pi.
Es conveniente comprobar la integridad del archivo descargado sacando su hash SHA-1. Para ello nos valdremos del comando sha1sum. Así que nos dirigimos a la ubicación de descarga de nuestro zip y ejecutamos:

$ sha1sum *-wheezy-raspbian.zip

Con el que deberíamos obtener un resultado parecido a este:

b4375dc9d140e6e48e0406f96dead3601fac6c81 2013-02-09-wheezy-raspbian.zip

Posteriormente compararemos el hash obtenido con el que aparece en la sección de descargas de la web del proyecto.

Si bien la comprobación del hash es un paso opcional y puede parecer innecesario, con el nos aseguraremos de que la descarga se ha realizado correctamente y que esta no se ha visto comprometida, con lo que nos podemos ahorrar más de un problema.

Por último descomprimimos el archivo .zip con:

$ unzip ./*wheezy-raspbian.zip

Lo que nos generará nuestra imagen .img.

Preparando la tarjeta SD para la instalación

Lo siguiente que deberemos realizar es identificar nuestra tarjeta SD en el sistema. Para ello nos valdremos del comando df, un comando cuya finalidad es mostrar el espacio utilizado en nuestro sistema de archivos, aunque en nuestro caso nos servirá para identificar la tarjeta SD. Así que ejecutaremos:

 $ df -h

Esto nos mostrará todos los puntos de montaje del sistema. Para identificar nuestra SD tenemos dos formas de hacerlo: buscar en la segunda columna un tamaño igual al de nuestra SD o bien ejecutar el comando sin insertar la tarjeta en nuestro ordenador y comparar esta salida con la del mismo comando ejecutado con la SD dentro de la ranura. Hay que tener en cuenta que es posible que nuestra SD aparezca en más de una entrada, esto se debe a que en la tabla se muestran todas las particiones del dispositivo, y si nuestra SD tiene más de una aparecerá más de una entrada.

Una vez identificada nuestra SD deberemos fijarnos en la primera columna, donde se muestra el nombre del sistema de ficheros, que es la información que necesitamos. Nuestra información para la SD será algo como “/dev/mmcblk0p1” o “/dev/sdd1”, hay que tener en cuenta que “p1” y “1” respectivamente, muestran la partición, así que la información útil que utilizaremos será mmcblk0 o sdd.

TIP: Para realizar dicha identificación también es posible usar una herramienta gráfica de particionado como puede ser Gparted.

Instalando Raspbian en la tarjeta SD

Ahora que tenemos la información necesaria desmontaremos el volumen (o los volúmenes si tenemos más de una partición) con el comando umount seguido del volumen (con el nombre completo) por cada partición montada.

$ umount /dev/mmcblk0p1

Una vez tenemos todos los preparativos hechos solo falta escribir la imagen .img en nuestra tarjeta SD con el comando dd:

$ dd bs=4M if=./2012-12-16-wheezy-raspbian.img of=/dev/mmcblk0
  • En “if=./2012-12-16-wheezy-raspbian.img” debemos sustituir el nombre de la imagen por la nuestra.
  • En “of=/dev/mmcblk0” deberemos sustituir mmblk0 por nuestro dispositivo.

Hay que tener en cuenta que este comando no ofrece ninguna salida mientras se realiza el proceso, por lo que mientras este dure no veremos ningún progreso, así que hay que tirar de paciencia porque el proceso puede durar varios minutos (dependiendo básicamente de la velocidad de nuestra SD). Una vez haya finalizado el proceso nos encontraremos con algo como esto:

462+1 registros leídos
462+1 registros escritos
1939865600 bytes (1,9 GB) copiados, 616,696 s, 3,1 MB/s

Que nos indicará que el proceso se ha realizado correctamente.

Hecho esto podemos ejecutar el comando “$ sudo sync” para asegurarnos de que los cambios se han volcado totalmente en la SD.
Una vez llegados aquí nuestra SD estará totalmente lista para ser desconectada e insertada dentro de nuestra Raspberry Pi para empezar a disfrutar de ella.

Instalar Raspbian en una tarjeta SD desde Windows

Captura de pantalla de Win32DiskImager

La instalación de Raspbian en Windows es bastante trivial, es por eso que bastan estos puntos para ser completada:

  1. Descargar la última versión de Raspbian desde la web de Raspberry Pi.
  2. Extraer el archivo .img.
  3. Comprobar la integridad del archivo comparando el hash SHA-1 con el proporcionado por Raspberry con alguna herramienta de terceros como esta.
  4. Descargar y extraer el programa Win32DiskImager.
  5. Insertar nuestra tarjeta SD y observar la letra que le asigna el sistema.
  6. Si la tarjeta no es nueva debemos asegurarnos de que sólo existe una partición en la misma, de no ser así debemos formatearla a FAT32.
  7. Ejecutar Win32DiskImager.exe como administrador.
  8. En Image File seleccionamos la imagen .img que hemos descomprimido.
  9. En Device seleccionamos la letra de la SD (hay que tener extrema precaución en este paso ya que la unidad que se seleccione será totalmente borrada).

Hecho esto ya podemos extraer la SD del ordenador e insertarla en la Raspberry Pi para empezar a trastear.

En el próximo tutorial veremos el primer arranque de la Raspberry Pi con Raspbian instalado.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookBuffer this pageShare on LinkedInShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario