Instalar DokuWiki como Wiki personal (Parte 1): Preguntas y respuestas

Empieza una nueva serie de tutoriales dedicados a la instalación y configuración de DokuWiki como “almacén de información personal”, en el que veremos desde la instalación del servidor web hasta las últimas configuraciones de la Wiki.

Instalar DokuWiki

Índice de tutoriales

  1. Preguntas y respuestas.
  2. Instalación de Apache, PHP y DokuWiki.
  3. Postinstalación de DokuWiki.

En esta primera entrega, a modo introductorio, responderemos algunas de las preguntas que se nos pueden plantear antes de ponernos manos a la obra con la instalación de Dokuwiki como Wiki personal.

¿Para qué necesitamos una Wiki personal?

En mi día a día, tanto en el ambiente profesional como en el personal, acumulo una cantidad indecente de información entrante en mi cabeza que intento digerir de la mejor manera posible.

Siempre intento de una manera u otra almacenar todo lo que crea que en el futuro me va a poder servir, pero demasiado a menudo me encuentro intentando encontrar información de algún procedimiento que realicé hace tiempo y que puede estar en mi correo, en cualquier tipo de documento ofimático perdido en cualquier carpeta de cualquiera de mis ordenadores, o en la plataforma de turno que hubiera querido usar aquel mes.

La idea principal de esta serie de tutoriales es la de crear una plataforma en la que unificar toda la documentación que generamos en nuestro día a día y que sabemos que en el futuro vamos a necesitar, y ya de paso, ensuciarnos las manos instalando y administrando un nuevo servicio, que es lo más divertido de todo.

¿Por qué una Wiki?

Soy consciente de que cualquiera que haya llegado hasta aquí estará pensando que para eso ya existe Evernote, Google Keep, One Note, Nosequenote y derivados, pero después de probar muchos servicios de este tipo al final siempre me quedo con la sensación de que me falta algo, sin mencionar el tema de que los datos nos los guarda un tercero.

Dejando de lado que una wiki está pensada para ser una plataforma en la que un grupo de personas trabaja conjuntamente, nos encontramos con que nos ofrece una serie de funcionalidades la mar de interesantes para nuestro uso como plataforma documental personal: es accesible desde cualquier dispositivo, la creación de páginas es rapidísima, la sintaxis es muy intuitiva, podemos enlazar unas páginas con otras, subir archivos, dispone de buscador, plugins, temas…

¿Por qué DokuWiki?

La gran mayoría de los mortales cuando piensa en una wiki piensa en Wikipedia. Todos estamos más o menos familiarizados con el uso de esta Wiki, por lo que el paso lógico podría parecer irse de cabeza a instalar MediaWiki, el software de wiki que usa Wikipedia.

MediaWiki es un fantástico programa, el simple hecho de que pueda aguantar una wiki como Wikipedia lo demuestra. No obstante, para un uso personal, sin una cantidad brutal de páginas y/o usuarios, DokuWiki va a simplificar muchísimo la labor de instalar y mantener nuestra wiki, entre otras cosas por el hecho de que no utiliza una base de datos para almacenar el contenido, sino que este se almacena en archivos de texto plano perfectamente modificables desde cualquier editor.
Con esto conseguiremos un consumo de recursos más reducido en nuestro servidor, así como una gran simplificación de cualquier proceso que ataque a los datos, como las copias de seguridad o una migración hacia un nuevo servidor, puesto que lo único que tendremos que hacer será operar con una carpeta repleta de archivos de texto.

¿Qué necesito para seguir este tutorial?

Si bien DokuWiki funciona en cualquier ordenador que disponga de un servidor Web con soporte para PHP en esta serie de tutoriales utilizaré, como viene siendo costumbre, Debian Wheezy. No obstante, las instrucciones que facilitaré no deberían distar mucho para cualquier otra distribución GNU/Linux.

Por otro lado, en mi caso, tengo DokuWiki en un servidor virtual en mi casa. La idea es instalar DokuWiki en cualquier máquina a la que tengamos acceso desde cualquier lugar para así sacarle el mayor jugo posible al invento.

Lo último y más importante, como siempre, son las ganas de aprender algo y de ensuciarnos un poco las manos cacharreando! 🙂

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookBuffer this pageShare on LinkedInShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone

One Response

  1. guardian Octubre 23, 2017

Deja un comentario