Formatear Sandisk Cruzer Micro con U3

Si por casualidades del destino cae en vuestras manos un antiguo pendrive Sandisk Cruzer Micro con U3 Launchpad (o cualquier otro con esta antigua tecnología) y lo conectáis a vuestro ordenador con Windows os daréis cuenta de que aparece una extraña partición de audio CDFS donde no se puede escribir.

Foto Sandisk Cruzer

Qué es U3 y su unidad CDFS

Como podemos leer en la Wikipedia esta tecnología quedó descontinuada desde finales de 2009 y solo es compatible con las versiones más nuevas de Microsoft Windows: XP, Vista y 7. Al conectar la unidad a estos sistemas operativos nos aparecerán dos nuevas particiones, una unidad virtual de CD (CDFS) de solo lectura, que es donde se ejecuta el software, y otra FAT que posee un directorio oculto con las aplicaciones instaladas.

Esta tecnología se desarrolló para conseguir la ejecución automática de aplicaciones solo conectar el dispositivo, y es muy probable que con el paso del tiempo no necesitemos nada más que una unidad de almacenamiento “estándar”, y sobretodo, que funcione correctamente en todas las plataformas.

Eliminar U3 y formatear Sandisk Cruzer Micro

El problema con estas unidades con U3 incorporado es que no podremos formatear la unidad desde ningún gestor de particiones, ni en Windows ni en GNU/Linux, así que tendremos que valernos de la herramienta que nos proporciona Sandisk para desinstalar el software del Cruzer Micro para, posteriormente sí, utilizar nuestra herramienta de particionado preferida sobre esta.

Logo U3 LLC

  1. Antes que nada hacer una copia de seguridad de los datos contenidos en nuestro dispositivo en caso de tener alguno, ya que estos se perderán.
  2. Dirigirnos a la web de Sandisk  y ahí buscar nuestro dispositivo, el Cruzer Micro (es importante que elijamos el “Cruzer Micro” y no el “Cruzer Micro (non-U3 Drives)” ya que precisamente lo que queremos eliminar es el software U3 de nuestro dispositivo) y pulsar el botón “Find drivers”.
  3. Seleccionar “U3 Launchpad Remover” y descargar la aplicación.
  4. Una vez descargada descomprimirla y ejecutar launchpadremoval.exe (importante que el dispositivo esté conectado).
  5. Seguir las instrucciones y dejar que el programa finalice el proceso.
  6. Una vez completado nos dirigimos a “Mi PC” o “Equipo” según la versión de nuestro sistema y nos encontraremos una unidad sin formatear.
  7. Botón derecho > Formatear.

Una vez hecho esto ya tendremos listo nuestro pendrive para lo que necesitemos, como por ejemplo instalar DropboxPortableAHK para llevar nuestros archivos sincronizados allá donde vayamos o WSUS Offline Update para actualizar nuestros ordenadores sin conexión.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookBuffer this pageShare on LinkedInShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone

One Response

  1. leonardo Mayo 10, 2016

Deja un comentario