Cambiar DNS en Ubuntu 12.04 y posteriores

En *buntu y derivadas a partir de la versión 12.04 si intentamos realizar cambios sobre nuestra configuración DNS veremos como estos se revierten al cabo del rato asignándonos siempre un DNS: 127.0.0.1 (para 12.04 y derivadas) o 127.0.1.1 (para 12.10 y derivadas).

ubuntu-logo

¿Por qué no podemos cambiar DNS en Ubuntu y derivadas?

Esto no es un error, eso es evidente, ya que podemos navegar perfectamente, por lo tanto ahí abajo hay algo resolviendo nombres. Se trata de dnsmasq (un servidor DNS ligero) gestionado por Network Manager (el gestor de conexiones que incorpora la distribución). Es por ese motivo que nuestra configuración DNS apuntará a nuestra propia máquina, porque nosotros mismos “estamos resolviendo” nombres.

Esto está bien, para el usuario doméstico no debería tener mayor inconveniente, de hecho esta función se implementó para mejorar las velocidades en la resolución de nombres de las conexiones VPN, puesto que se ahorra tráfico por dicho canal, que puede ser de reducido ancho de banda.

El problema viene cuando en nuestra red local existe un servidor DNS que queremos/debemos usar, como el del tutorial de Raspberry Pi. Network Manager sobreescribirá automáticamente la configuración DNS asignada por DHCP o manualmente por las mencionadas anteriormente 127.0.0.1 y 127.0.1.1.
Si queremos utilizar otro servidor DNS antes deberemos hacer que Network Manager siga usando el suyo propio.

Deshabilitar dnsmasq en Network Manager

Después del tocho teórico vamos a la parte práctica, que es muy sencilla. Para cambiar el DNS en Ubuntu 12.04 y posteriores debemos editar el archivo de configuración de Network Manager:

$ sudo nano /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf

Y comentar la línea correspondiente:

# dns=dnsmasq

Ctrl + O para salvar cambios y Ctrl + X para salir.

Con esto solo nos queda reiniciar el PC o bien hacer lo propio con Network Manager:

$ sudo restart network-manager

Hecho esto nuestro sistema empezará a recibir los DNS de la forma habitual, como cualquier otro sistema GNU/Linux.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookBuffer this pageShare on LinkedInShare on RedditShare on TumblrEmail this to someone

One Response

  1. Jose marzo 3, 2015

Deja un comentario